martes, 20 de octubre de 2015

¿Mito o Realidad? Ranking en Prepa en línea SEP



En esta ocasión me gustaría platicar un poco de lo que en Prepa en Línea SEP es el muy famoso RANKING.

Pero iniciemos con el significado real de la palabra " RANKING "   del idioma Ingles

1. m. Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.
Real Academia Española

En Prepa en Linea SEP se maneja el "RANKING" o por muchos conocido como el "Populómetro ".
En Prepa en Linea SEP en el Ranking se muestra  al lado derecho del resumen de las actividades del modulo en curso.
Se muestran los primeros 5 lugares, y al final se muestra el lugar que ocupamos dentro del Ranking.

¿Para que sirve el ranking?
El Ranking sirve para poder ver el progreso que se tienen en el modulo y ver la interacción que se tiene con la plataforma.
¿Como aumentar el Ranking?
Para poder aumentar el ranking técnicamente solo es posible teniendo interacción con la plataforma, descargando contenidos extensos, contestando los cuestionarios, participando en todos los foros (social, de clase, dudas técnicas, dudas académicas, de debate.
¿En verdad sirve el Ranking?
En lo personal puedo ver que el "ranking" de lugar de ser benéfico puede llegar a ser perjudicial, en el Modulo propedéutico nos enseñan muy bien lo que son las competencias desde un punto de vista profesional, laboral y educacional, enfocado a metas.

Y el Ranking que propone Prepa en línea SEP  al parecer está mas enfocado a competencias al puro estilo de "carreritas".

Dicen que el Ranking no se evalúa, en cambio prometen que si estas dentro de los primeros lugares tienes un 10% de la calificación del módulo.

Las personas por querer estar en los primeros lugares pueden caer en el error de ver los temas del modulo de manera rápida, sin dedicarle el tiempo justo a cada tema.

Pueden incurrir en el error de descargar los contenidos extensos o las guías de forma mecánica "solo por que el sistema se los cuente para estar dentro del "ranking"

Estoy completamente de acuerdo que exista una herramienta dentro de la plataforma que nos oriente respecto al progreso.

Estaría mejor un "tipo semáforo" en donde por medio de colores se demuestre únicamente de manera personal como se está interceptando con la Plataforma.  en donde el color rojo indique que estamos dedicando muy poco tiempo y el verde que estamos siendo constantes al entrar en la plataforma y estamos siendo cumplidos respecto a tareas y participación.

Siempre dicen que no le tomemos mucha importancia al "ranking"  Pero como quitarle importancia a algo que te puede llegar a decir que estas super bajo a pesar de que le dedicas el tiempo que se requiere, y hay personas que en la primer semana ya están en un nivel inalcanzable.

En mi punto de vista.. eso puede llegar a ser muy frustrante para muchas personas y me incluyo; en lo personal (en el curso propedéutico) al ver yo era una persona constante, que intentaba participar de forma cotidiana, entregar tareas a tiempo y no ver gran avance en mi "ranking" opte por no tomarle importancia, pero la pregunta es....  ¿ Las demás personas pensarán igual  que yo?

Recordemos que en Prepa en Línea SEP. Lo principal es dar ánimo al estudiante... No desanimarlo con un "Ranking" que solo favorecerá a "5".