martes, 20 de octubre de 2015

¿Mito o Realidad? Ranking en Prepa en línea SEP



En esta ocasión me gustaría platicar un poco de lo que en Prepa en Línea SEP es el muy famoso RANKING.

Pero iniciemos con el significado real de la palabra " RANKING "   del idioma Ingles

1. m. Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.
Real Academia Española

En Prepa en Linea SEP se maneja el "RANKING" o por muchos conocido como el "Populómetro ".
En Prepa en Linea SEP en el Ranking se muestra  al lado derecho del resumen de las actividades del modulo en curso.
Se muestran los primeros 5 lugares, y al final se muestra el lugar que ocupamos dentro del Ranking.

¿Para que sirve el ranking?
El Ranking sirve para poder ver el progreso que se tienen en el modulo y ver la interacción que se tiene con la plataforma.
¿Como aumentar el Ranking?
Para poder aumentar el ranking técnicamente solo es posible teniendo interacción con la plataforma, descargando contenidos extensos, contestando los cuestionarios, participando en todos los foros (social, de clase, dudas técnicas, dudas académicas, de debate.
¿En verdad sirve el Ranking?
En lo personal puedo ver que el "ranking" de lugar de ser benéfico puede llegar a ser perjudicial, en el Modulo propedéutico nos enseñan muy bien lo que son las competencias desde un punto de vista profesional, laboral y educacional, enfocado a metas.

Y el Ranking que propone Prepa en línea SEP  al parecer está mas enfocado a competencias al puro estilo de "carreritas".

Dicen que el Ranking no se evalúa, en cambio prometen que si estas dentro de los primeros lugares tienes un 10% de la calificación del módulo.

Las personas por querer estar en los primeros lugares pueden caer en el error de ver los temas del modulo de manera rápida, sin dedicarle el tiempo justo a cada tema.

Pueden incurrir en el error de descargar los contenidos extensos o las guías de forma mecánica "solo por que el sistema se los cuente para estar dentro del "ranking"

Estoy completamente de acuerdo que exista una herramienta dentro de la plataforma que nos oriente respecto al progreso.

Estaría mejor un "tipo semáforo" en donde por medio de colores se demuestre únicamente de manera personal como se está interceptando con la Plataforma.  en donde el color rojo indique que estamos dedicando muy poco tiempo y el verde que estamos siendo constantes al entrar en la plataforma y estamos siendo cumplidos respecto a tareas y participación.

Siempre dicen que no le tomemos mucha importancia al "ranking"  Pero como quitarle importancia a algo que te puede llegar a decir que estas super bajo a pesar de que le dedicas el tiempo que se requiere, y hay personas que en la primer semana ya están en un nivel inalcanzable.

En mi punto de vista.. eso puede llegar a ser muy frustrante para muchas personas y me incluyo; en lo personal (en el curso propedéutico) al ver yo era una persona constante, que intentaba participar de forma cotidiana, entregar tareas a tiempo y no ver gran avance en mi "ranking" opte por no tomarle importancia, pero la pregunta es....  ¿ Las demás personas pensarán igual  que yo?

Recordemos que en Prepa en Línea SEP. Lo principal es dar ánimo al estudiante... No desanimarlo con un "Ranking" que solo favorecerá a "5".





41 comentarios:

  1. que tal juan, me gustaria preguntarte algo, si tienes tiempo ponte en contacto conmigo. saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola. De hecho me pasó lo mismo,la primer semana del módulo 1 una chica al segundo día ya tenía 140 y yo me quedé de a 6 voy bien hasta ahora todos mis trabajos me han salido de 100 y en el ranking estoy en nivel 8 y hay gente que ya tiene 180.

    ResponderBorrar
  3. :( yo estoy en el modulo uno, participo y descargo y veo todo con atención, he quedado generalmente en los 5 primeros lugares, no siento que vaya rápido, y creo que me queda claro lo que veo... no creo que esa cosa funcione bien por que de estar en el 45 o 38 al solo estar un lunes por ejemplo, que le dedico 5 horas los primeros tres días ya solito brinca al 2 o 3...

    ResponderBorrar
  4. :( yo estoy en el modulo uno, participo y descargo y veo todo con atención, he quedado generalmente en los 5 primeros lugares, no siento que vaya rápido, y creo que me queda claro lo que veo... no creo que esa cosa funcione bien por que de estar en el 45 o 38 al solo estar un lunes por ejemplo, que le dedico 5 horas los primeros tres días ya solito brinca al 2 o 3...

    ResponderBorrar
  5. yo estoy en el modulo 5 y solo en el modulo 2 logre estar a la cabeza del ranking y me frustra ver como hay personas que en cuanto empieza el modulo se disparan por las nubes con 60 80 120 y hasta 190 o 220 esto ya para la segunda semana yo participo en foros muchas veces no solo las tres de ley y veo todos los contenidos hago a tiempo mis actividades estoy en las sesiones checo todo hasta los foros de dudas academicas y el social todoooo, y aun asi estoy muy bajo de puntuacion eso me desespera y he llegado a creer que pasa algo con mi usuario o no se que sea aclaro tres de mis modulos los pase con 100 uno con 99.0 y otro con 96.7 asi que mal no voy solo que me frikea el ranking

    ResponderBorrar
  6. Yo estoy en el módulo 1 semana 2 y estoy en el 10a posición del ranking con 130 puntos y el 1er lugar tiene 234 puntos..... como dice Luzbell Troll, he hecho todo y me pregunto como le hacen los demás compañeros para llevar hasta 100 puntos de diferencia?.... aún cuando se que lo del ranking es según para motivar en mi caso es todo lo contrario. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cesar te comento lo mismo que a Eduardo, si vas en la semana 1 o dos y te llevan tantos puntos de ventaja es porque ello ya abrieron los recursos de la siguiente semana.

      Borrar
  7. hola me pasa lo mismo es frustrarte......... ya estoy con el 100% del modulo 2 con todo y 60 horas en plataforma y voy con 200 puntos y el primer lugar lleva 320 increible pues que hizo????? me desespera!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto que tienen mucha participación en foro, en mi foro hay una chica en el 1 y sus participaciones es foro son terribles!!! Mala ortografía y respuestas repetidas, se supone que dice que eso no se debe hacer pero. ... así es!!!

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Estoy en el modulo 4 a 2 dos días de haber iniciado el modulo alguien ya esta en primer lugar con 988 puntos, eso es incomprendible y realmente me vuelve loca pensar que alguien se pude burlar del sistema y poder obtener tanto punto. Realmente es una situación muy molesta y obviamente NO motiva.
    Y claro que en propedeutico estuve en el primer lugar, casi en los ultimos días.
    Si alguien mas lee este comentario, soy de la generación 8 y realmente quiero saber si los demás compañeros tienen algún tipo de comunicación, es todo muy tedioso no creo que los demás no tengan dudas o quieran compartir experiencias o simplemente ser comprendidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

      Borrar
  10. Pues estoy en el módulo 22, y ciertamente les comento que platiqué con mi Tutora acerca de este "ranking" y me dijo que NO le tomará tanta importancia, fijense que hay veces que aunque le dediquen mucho tiempo a la plataforma, descarguen todo y vean pueden aparecer hasta el último lugar, de verdad chicos, eso no lo tomen en cuenta, participen en sus foros, lean todo con calma y verán que eso no tienen ningún peso en sus calificaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. opino igual, estoy en el modulo 2 y abro todo como es, veo los contenidos como es, pero tengo 188 y el primer lugar 240, que hizo? como puedo lograr mas puntaje?

    ResponderBorrar
  14. Para el mi el ranking es lo menos importante entregando las tareas con calidad y estar al pendiente de las sesiones, entrando a los foros para resolver mis dudas me ha dado buenos resultados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches queridos compañeros en efecto creo que no se debe tomar en cuenta ese tipo de competencia por ser el número 1 si no más bien hacer bien el trabajo

      Borrar
  15. hola yo estoy en modulo propedeutico y participo constantemente entrego todo a tiempo y no logro subir mucho, veo que hay personas que si perticipan en foro de clase y foro de debate muchas veces pero solo para poner cosas ya ya ni al caso con el tema o escriben por escribir como ¨estoy de acuerdo contigo compañero¨ y son los que tienen el nivel mas alto que honda con eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

      Borrar
  16. Estoy de acuerdo contigo daniel como le harán porque yo tengo 142 y ahora hay hasta unos que tiene 173 puntos como le harán

    ResponderBorrar
  17. Sera que participando más en todos los foros te sube el rankin. 😮

    ResponderBorrar
  18. Hola Chicos; en ranking les marca cada vez que abren un recurso, si los abres primero que tus compañeros iras a la cabeza, si te falta alguno por revisar irá subiendo quien haya visto todos y cada uno, todas las actividades cuentan desde la primer semana hasta la ultima.
    No es relevante en tu calificación solo sirve para ver quien ha revisado cada actividad y ha hecho lo propio durante la semana. te sugiero que vayas probando cada una y veas como avanzas aun y que no las hayas leído todas. pero ojo. es interesante saber de que se trata para aprende más y mejor. YA ESTOY EN EL MÓDULO 22 Y CASI SIEMPRE EN 1 DEL RANKING . SUERTE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

      Borrar
  19. Hola compañeros:
    Me encuentro cursando el módulo 21 y déjenme decirles que el ranking no importa en lo más mínimo y además no tiene ningún peso en sus calificaciones. Existen compañer@s poco etic@s, que abren todos los recursos sin estudiarlos y eso les da cada recurso 2 puntos. Yo cerré el ranking desde el módulo 6 al ver la falta de ética de algunos. Les recomiendo que lo cierren y vayan a su ritmo. Aquí solo importan sus calificaciones y que poco a poco abran todos los recursos, pero a su ritmo. Ignoren el ranking.

    ResponderBorrar
  20. Hola compañeros:
    Me encuentro cursando el módulo 21 y déjenme decirles que el ranking no importa en lo más mínimo y además no tiene ningún peso en sus calificaciones. Existen compañer@s poco etic@s, que abren todos los recursos sin estudiarlos y eso les da cada recurso 2 puntos. Yo cerré el ranking desde el módulo 6 al ver la falta de ética de algunos. Les recomiendo que lo cierren y vayan a su ritmo. Aquí solo importan sus calificaciones y que poco a poco abran todos los recursos, pero a su ritmo. Ignoren el ranking.

    ResponderBorrar
  21. Hola soy nuevo en prepa en linea-sep pues en el primer día que inició el propedéutico me desvele hasta las cuatro am para avanzar ya que trabajo pero se me hizo frustrante que en solo 1 hr una persona ya me llevaba casi el doble, y dije a Chis achis pero por que me puse a investigar y pues es molesto que se haga este tipo de cosas pero no hablar son competencias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

      Borrar
  22. Honestamente yo creí que la puntuación era asignada por el facilitador, lo que pasa es que noté que solo las mujeres ocupan los primeros 5 lugares siempre y me imaginé que el facilitador era un don juan del tipo chofer de combi que le pone seguro a la puerta del asiento del copiloto hasta que ve a una chava buena y le abre. Perdonadme pero es bueno saber que influyen otros factores.

    ResponderBorrar
  23. A mi me despierta la curiosidad de como le hacen para obtener tantos puntos, es que hay personas que simplemente se salen de lo maximo obtenible al abrir todos los recursos y es que ya hice todo lo posible, abrir todo de un solo golpe, participar exageradamente en los foros y nunca puedo alcanzar a los primeros 3 lugares.

    Ahora lo hago con mesura y aun con esas quedo en 5 o 4 pero me queda esa duda, de donde sacas 500 puntos si el modulo solo da 350 por ejemplo?

    ResponderBorrar
  24. Acabo de terminar el propedéutico y voy descendiendo en ranking estaba en 45 y de repente estoy en 51. Que onda con eso, se supone que las actividades terminaron la semana pasada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tambien acabo de terminar él modulo propedéutico, pero no me enviaron mensaje de si quede en él modulo tiene algo que ver? Aun así yo puedo entrar a la plataforma, donde se ve eso del rankin... ? Estoy algo desanimado

      Borrar
  25. Alguien sabe si todos los módulos son igual ,ya voy en el módulo 20 pero mi duda es ¿Abra algún examen final o solo son los módulos y ya ?
    Por favor necesito una respuesta

    ResponderBorrar
  26. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking.

    ResponderBorrar
  27. Lamentablemente, se hace uso de una aplicación que auto refresca la pagina y evita el cierre de sesion, habres todo los recurso y le pones un tiempo diferente de auto refrescamiento a cada una mediante la aplicacion y listo estara todo el dia habriendo los recurso aunque tu no estes frente a la computadora y asi se elevara tu Ranking, pero finalmente lo mejor es concentrarnos en aprender y no en el Ranking. Atte. Cristina Leguizamo, Generacion 18

    ResponderBorrar
  28. Hola tengo problema estoy en el 14 lugar con 154 y un tal Ricardo Julian Ramírez González tiene 334 puntos como le hago para subir más puntos en la plataforma para empatarlo o subir un poco más

    ResponderBorrar
  29. Estoy en la misma situación 😐, por eso busque esto en Google, yo siempre e Sido muy entregada en mis estudios y al verme en el lugar 57 me dió el bajón, no sabia que hacer, empeze a recurrir más a los recursos y me di cuenta que mi raking subió al lugar 14 y ahora estoy en el 17, me siento frustrada, siento que no pasaré el propedéutico 💔.

    ResponderBorrar
  30. Casino in the USA - Mapyro
    The closest 구미 출장안마 Casino in 광양 출장안마 America is Foxwoods Resort Casino, built on 17 acres along the Thames River in 남원 출장마사지 scenic southeastern Connecticut. It is 평택 출장안마 the second most 목포 출장샵

    ResponderBorrar